Interna en el Gobierno: parte de su equipo le pide a Santiago Caputo que asuma como funcionario


Javier Milei cavila cambios de gabinete a partir de diciembre, algunos obligados como los reemplazos de los ministros-candidatos Patricia Bullrich y Luis Petri y otros destinados a vigorizar a su equipo de gobierno y, al mismo tiempo, intentar aquietar las internas del oficialismo. Una de las incógnitas es qué pasará con Santiago Caputo, hoy asesor influyente pero con un vínculo precario con el Estado, quien es empujado por sus compañeros de Las Fuerzas del Cielo para que ingrese al gabinete como funcionario.

Producto de la interna con Karina Milei y su armado político, esto es, los primos Martín y Lule Menem y Sebastián Pareja, el consultor había perdido terreno en el oficialismo y eso quedó de manifiesto con la marginación de su grupo político, los “celestiales”, de las listas de candidatos. Pero la agrupación bordó, que no pudo ingresar sus estandartes al estilo romano al Movistar Arena el lunes 6, donde el Presidente se vistió de “rockstar”, observan que ese evento constituyó una suerte de “reparación” tras el destrato del cierre electoral. “El cierre de listas fue una destrucción simbólica” del espacio, resaltan en el campamento bordó.

Este “revival” de la influencia de Caputo, que se replicó en las últimas horas con su rol en las negociaciones para destrabar el salvataje financiero de Estados Unidos y sus llamados a gobernadores para lograr que el proyecto para modificar la ley de DNU volviera al Senado, llevó a las Fuerzas del Cielo a ilusionarse con una “promoción” del asesor a partir de diciembre.

El problema es que, hasta el momento, fue el propio Caputo el que eligió desempeñar su función como “consultor nivel II” a través de un contrato 1109 anudado con la Secretaría General de la Presidencia. Ese tipo de vinculación le evitaría futuros dolores de cabeza y no lo obliga, por caso, a seguir las recomendaciones sobre integridad de la OA ni a presentar DDJJ.

En los últimos días se sumaron confidentes y famosos tuiteros al coro de aduladores que le pide al consultor aceptar un cargo formal, es decir con firma, en el nuevo gabinete que imagina Milei después de las cruciales elecciones legislativas. Incluso en una tertulia, en la que los dirigentes “digitales” degustaron asado, le volvieron a sugerir que se incorpore al elenco de gobierno, con un cargo de peso. “Está cómodo donde está ahora”, indicó, a su turno, un funcionario consultado y cercano al asesor presidencial.

¿Cuál sería sería ese eventual puesto? Eso lo definirá el Presidente pero en el mundo libertario le apuntan a la jefatura de gabinete. Un allegado al consultor observó que esa podría haber sido la razón de la sorpresiva munición gruesa que descargó Guillermo Francos contra Caputo –“hay actores del gabinete o del equipo de Gobierno que no están en el gabinete, que no tienen responsabilidad de gestión y por ahí están tomando decisiones”, disparó el jueves en Infobae- y opinó el ex integrante de Move aceptaría sumarse al gabinete “con condicionamientos”, esto es, que Milei se desprenda de “los Menem”. Hoy este escenario es impensado.

Pero más allá de las intrigas con el jefe de gabinete, no está claro cuál sería la opinión de Karina Milei ante un supuesto “ascenso” en lo formal de Caputo. La tensión con la hermana del mandatario no cesa, al contrario. Hay quienes dicen que, después de las elecciones, Milei deberá tomar una decisión a fin de evitar que la interna irresuelta perdure hasta el final de su mandato.

Es que a ambos campamentos los separan dos formas de hacer política y de pensar la estrategia electoral. Karina, como factótum de LLA, buscará vigorizar el partido a como dé lugar relegando la estrategia acuerdista en los distritos del otro integrante del agrietado triángulo de hierro. Los resultados del 26 de octubre, opinan en ambos sectores, resultarán determinantes para mensurar los cambios en el Ejecutivo.

Mientras tanto, Las Fuerzas del Cielo organizan un nuevo encuentro militante en un teatro “para después de las elecciones”. ¿Coincidirá con el aniversario de su presentación formal, el 17 de noviembre de 2024 en un establecimiento de San Miguel? Por ahora no hay definiciones pero sí la intención de mostrar fortaleza, hacia adentro, y la posibilidad ingresar sus estandartes bordó, los que no pudieron mostrar en el campo del Movistar Arena.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior